TRANQUILOS
Y ATENTOS
COMO UNA RANA
La meditación para los niños... con sus padres
¡Muy buenas!
Hoy os traigo otra recomendación. Hacía mucho tiempo que había oído este título pero os confieso que no indagué en él hasta que leí los detalles del mismo en el Programa RETO.
Creo que ha llegado en el momento oportuno, tanto para ponerlo en práctica en mi cole como en casa.
Poco a poco, estamos creando nuestro Rincón de la Calma y este libro es uno de los imprescindibles que van a formar parte de nuestra biblioteca Mindfulness.
Es un libro muy sencillo de leer y muy práctico a la vez. El que yo tengo, viene acompañado de un CD con las diferentes técnicas o ejercicios de relajación-atención.
Está indicado para trabajar con niños desde los 5 a los 12 años, aunque tras ponerlo en práctica, es perfecto para un rango de edad mucho más amplio.
Su autora es Eline Snel, terapeuta y profesora de meditación. Con él, pretende trabajar la atención plena, es decir, el estar presente en cada uno de los momentos que transcurren en nuestro día a día. Aunque suene a tarea sencilla creedme que realmente si reflexionamos sobre ello, no es así.
Con el paso del tiempo te das cuenta de que a veces cuando estamos hablando con alguien y nos cuenta algo, en determinados momentos, somos conscientes de que no le estamos prestando la atención que aparentemente demostramos. Rápidamente, al notarlo, intentamos ponernos en situación para saber en qué punto exacto de la conversación nos encontramos.
Esto mismo nos ocurre por ejemplo, jugando con nuestros hijos/as o alumnos/as. Pongamos por ejemplo, una partida al parchís en familia. No es difícil vernos en muchas ocasiones jugando pero con la mente puesta en otras muchas preocupaciones o asuntos pendientes.
En mi opinión, esta situación se ha agravado con la exposición prolongada a las Nuevas Tecnologías. Esto ya no es sólo cuestión de niños/as que han crecido con una table o móvil debajo del brazo; desatentos por jugar a un juego determinado, por hablar con sus amigos, etc., sino que también se encuentra muy generalizado en el resto de la población de mayor edad.
¿Cuántas veces nos hemos encontrado navegando por diversas redes sociales y no ser conscientes realmente del tiempo que hemos estado dedicando a las mismas?
O ¿Cuántas otras hemos dicho ya voy a algo o a alguien que realmente es más prioritario en nuestras vidas que estar viendo una pantalla?
También, en numerosas ocasiones, lo anteponemos a nuestro propio descanso porque no estamos atentos de las señales de cansancio que nuestro cuerpo nos está transmitiendo.
Es, por todo esto, que para mi ha sido una lectura provechosa de las que tras leerla es imposible dejar olvidada en un estante. Se trata de un libro para mi día a día, para el de mi familia, para el de mi aula. Ha llegado a casa para quedarse.
Feliz domingo!! 😊🐸🐸
Muchísimas gracias por tu ayuda en todos los ámbitos.
ResponderEliminarEres una gran profesional y persona. 😘😘
Gracias por tus palabras Ana!! Son realmente emocionantes 😘😘
EliminarMuchísimas gracias por tu ayuda en todos los ámbitos.
ResponderEliminarEres una gran profesional y persona. 😘😘